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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14343 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1480 Señor Silvino Sánchez Ortiz ssanchez@sanramondigital.net Secretario Municipal Máster Mercedes Moya Araya mmoya@sanramondigital.net Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón por la suma de ¢4.766.269,4 miles 1 . Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 265 de 13 de setiembre de 2013 y el plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MSR-AM-616-09-2013 de 19 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema 1 Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Municipal del Distrito de Peñas Blancas por ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14342 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1479 Señor Rafael A. Barquero Calvo Secretario de Actas munialvarado03@hotmail.com Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por la suma de ¢750.694,4 miles1. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado que incluye la asignación presupuestaria del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 83 de 18 de setiembre de 2013 y el plan anual operativo, remitido con el oficio N.º AMA-363-09-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el 1 Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13765 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1350 Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 (presentado como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón. Se atiende su oficio N° MSR-AM-795-11-2013 del 25 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 (presentado como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de San Ramón N.° 276 del 5 de noviembre del año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…Aprobar el Presupuesto Extraordinario 5-2013-Partidas Específicas, conforme ha sido consignado anteriormente, para su debida tramitación ante la Contraloría General de la República. Acuerdo definitivamente aprobado.-Siete votos a favor.-“ Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus efectos, aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión. Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1: “Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13519 5 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1302 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢101.378,6 miles. Al respecto, se indica que se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12602 15 de noviembre de 2013 DCA-2886 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble para la construcción del EBAIS en Capellades. Damos respuesta a su oficio N° AMA-348-2013 del 31 de octubre de 2013, recibido el día 1 de noviembre de este año en esta Contraloría General, mediante el cual responde nuestro oficio No 11485 del 23 de octubre de 2013, por medio del cual se denegó la autorización para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades y reitera la solicitud de autorización de contratación directa. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar es sumamente difícil encontrar inmuebles, con las características que se requiere, que sean aptas para este tipo de edificación, por las condiciones topográficas y además, que los propietarios se encuentren dispuestos a vender ya que el centro poblacional es pequeño y difícil de conseguir otras alternativas. Nos indica que mantienen dos alternativas que consideran viables: un terreno perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A, folio real 3-29257-000 y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora que es parte del folio real 3-196394, con los derechos 001, 002, y 003. De esa finca fue segregado el folio real 3-00024230-000 que pertenece a los mismos d ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12602-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11867 01 de Noviembre, 2013 DFOE-DL-1112 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alvarado, por un monto de ¢ 45.000,0 miles. Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por suma de ¢45.000,0 miles, que tiene como finalidad el “Mejoramiento del Camino Asentamiento Las Aguas”; por lo tanto, esa Municipalidad deberá verificar que la ejecución de esos recursos se realice acorde con el destino de los mismos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/GMT/GMZ/slr Ci: Expediente Concejo Municipal de Alvarado, munialvarado03@hotmail.com NI: 24028 (2013) G: 2012002591-9 mailto:felipe.martinez18@hotmail.com mailto:munialvarado03@hotmail.com 2013-11-01T13:31:31-0600 ] ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11485 23 de octubre, 2013 DCA-2626 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble plano catastrado No C-1643229-2013, a Compañía Inmobiliaria Sociedad Anónima por un monto de ¢53.125.000,00 (cincuenta y tres millones ciento veinticinco mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio N° AMA-306-2013 del 18 de setiembre de 2013, recibido el día 19 de dicho mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. Dicho oficio fue complementado por el número AMA-10-2013 del 09 de octubre de 2013 por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No DCA 2400 del 1 de octubre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar, en el centro poblacional, es sumamente difícil encontrar inmuebles con las características que se requiere que sean aptas para este tipo de edificación por las condiciones topográficas. Nos indica que cuentan con dos opciones que consideran viables: un terreno perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora. Agrega que, ordinariamente correspondería realizar un procedimiento de Licitación Pública, ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Documento: 11485-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11310 18 de octubre, 2013 DFOE-DL-1040 Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de San Ramón. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢490.979,1 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) La suma de ¢8.000,0 miles proveniente del Impuesto sobre traspaso de bienes inmuebles y su aplicación, en vista de que no resulta factible su recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad que establece que el presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro. b) La suma de ¢43.379.184,11 de recursos del superávit libre y su correspondiente aplicación, por cuanto dichos recursos ya fueron incorporados y aprobados en el presupuesto extraordinario N.° 1-2013, según información presupuestaria contenida en los documentos presupuestarios para el año 2013 de esa Municipalidad. 2. El nivel de aprobación en el presupuesto de gastos establecido por el Órgano Contralor es el de partida, según lo señalado en la norma 4.2.10 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre la información remitida por esa Municipalidad que no c ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°11475 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1057 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcade felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Alvarado.. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢687.841,2 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integralidad. b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢653.012,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Alvarado en la sesión ordinaria N.° 154-2013 del 8 de abril de 2013. 2. Se imprueba la aplicación del superávit libre del período 2012 en todos aquellos conceptos de la sección de egresos que corresponden a gastos corrientes. Lo anterior, considerando que en el detalle de origen y aplicación de recursos de este presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que implican una obligación permanente para la Administración Municipal y requieren financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del superávit libre, pues éste no constituye un ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09178 3 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0886 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario Municipal ssanchez@sanramondigital.net Máster Mercedes Moya Araya Alcaldesa Municipal mmoya@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de San Ramón. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión ordinaria N.° 257 del Concejo Municipal donde se aprobó ese presupuesto extraordinario, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original) Cabe aclarar que el archivo electrónico denominado “ACTA No. 257 DEL 06-08-13”, remitido por esa Municipalidad mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), no cumple con la normativa antes indicada, ya que corresponde a un borrador en formato Word del act ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO