DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14343
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1480
Señor
Silvino Sánchez Ortiz
ssanchez@sanramondigital.net
Secretario Municipal
Máster
Mercedes Moya Araya
mmoya@sanramondigital.net
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San
Ramón correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón por la suma de
¢4.766.269,4 miles
1
.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón aprobado por la Municipalidad en
la sesión extraordinaria N.º 265 de 13 de setiembre de 2013 y el plan operativo anual y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MSR-AM-616-09-2013 de 19
de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
1
Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Municipal del Distrito de Peñas Blancas por
...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14342
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1479
Señor
Rafael A. Barquero Calvo
Secretario de Actas
munialvarado03@hotmail.com
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Alvarado correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por
la suma de ¢750.694,4 miles1.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado que incluye la
asignación presupuestaria del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, aprobado
por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 83 de 18 de setiembre de 2013 y
el plan anual operativo, remitido con el oficio N.º AMA-363-09-2013 de 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
1
Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13765
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1350
Máster
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
mmoya@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013
(presentado como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón.
Se atiende su oficio N° MSR-AM-795-11-2013 del 25 de noviembre de 2013,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 (presentado
como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón.
Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada
en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de
San Ramón N.° 276 del 5 de noviembre del año en curso, se emitió el siguiente
acuerdo:
“…Aprobar el Presupuesto Extraordinario 5-2013-Partidas Específicas,
conforme ha sido consignado anteriormente, para su debida tramitación
ante la Contraloría General de la República. Acuerdo definitivamente
aprobado.-Siete votos a favor.-“
Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal
acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus
efectos, aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión.
Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1:
“Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el
mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser
tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad
de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13519
5 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1302
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢101.378,6 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba la aplicación del gasto financiado con la
Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia
de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica
definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto
vigente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General
con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público.
...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12602
15 de noviembre de 2013
DCA-2886
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble para la
construcción del EBAIS en Capellades.
Damos respuesta a su oficio N° AMA-348-2013 del 31 de octubre de 2013, recibido el día
1 de noviembre de este año en esta Contraloría General, mediante el cual responde nuestro oficio
No 11485 del 23 de octubre de 2013, por medio del cual se denegó la autorización para comprar
directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades y reitera la
solicitud de autorización de contratación directa.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del
EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar es sumamente difícil encontrar inmuebles, con las
características que se requiere, que sean aptas para este tipo de edificación, por las condiciones
topográficas y además, que los propietarios se encuentren dispuestos a vender ya que el centro
poblacional es pequeño y difícil de conseguir otras alternativas.
Nos indica que mantienen dos alternativas que consideran viables: un terreno
perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A, folio real 3-29257-000
y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio
Aguilar Mora que es parte del folio real 3-196394, con los derechos 001, 002, y 003. De esa finca
fue segregado el folio real 3-00024230-000 que pertenece a los mismos d ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11867
01 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1112
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alvarado, por un
monto de ¢ 45.000,0 miles.
Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por
suma de ¢45.000,0 miles, que tiene como finalidad el “Mejoramiento del Camino
Asentamiento Las Aguas”; por lo tanto, esa Municipalidad deberá verificar que la
ejecución de esos recursos se realice acorde con el destino de los mismos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/GMT/GMZ/slr
Ci: Expediente
Concejo Municipal de Alvarado, munialvarado03@hotmail.com
NI: 24028 (2013)
G: 2012002591-9
mailto:felipe.martinez18@hotmail.com
mailto:munialvarado03@hotmail.com
2013-11-01T13:31:31-0600
] ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11485
23 de octubre, 2013
DCA-2626
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble plano catastrado
No C-1643229-2013, a Compañía Inmobiliaria Sociedad Anónima por un monto
de ¢53.125.000,00 (cincuenta y tres millones ciento veinticinco mil colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° AMA-306-2013 del 18 de setiembre de 2013, recibido el
día 19 de dicho mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización
para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades.
Dicho oficio fue complementado por el número AMA-10-2013 del 09 de octubre de 2013
por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No
DCA 2400 del 1 de octubre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del
EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar, en el centro poblacional, es sumamente difícil
encontrar inmuebles con las características que se requiere que sean aptas para este tipo de
edificación por las condiciones topográficas.
Nos indica que cuentan con dos opciones que consideran viables: un terreno perteneciente
a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A y otro que pertenece a los codueños
Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora.
Agrega que, ordinariamente correspondería realizar un procedimiento de Licitación Pública, ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11310
18 de octubre, 2013
DFOE-DL-1040
Máster
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
mmoya@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de San Ramón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto
de ¢490.979,1 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) La suma de ¢8.000,0 miles proveniente del Impuesto sobre
traspaso de bienes inmuebles y su aplicación, en vista de que no resulta factible su
recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio presupuestario de
universalidad que establece que el presupuesto deberá contener, de manera
explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que
deberán incluirse por su importe íntegro.
b) La suma de ¢43.379.184,11 de recursos del superávit libre y su
correspondiente aplicación, por cuanto dichos recursos ya fueron incorporados y
aprobados en el presupuesto extraordinario N.° 1-2013, según información
presupuestaria contenida en los documentos presupuestarios para el año 2013 de
esa Municipalidad.
2. El nivel de aprobación en el presupuesto de gastos establecido por el
Órgano Contralor es el de partida, según lo señalado en la norma 4.2.10 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, se
omite pronunciamiento sobre la información remitida por esa Municipalidad que no
c ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11475
23 de octubre, 2013
DFOE-DL-1057
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcade
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Alvarado..
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢687.841,2 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y
estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario.
Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir
el principio presupuestario de universalidad e integralidad.
b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit
específico por ¢653.012,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de
Alvarado en la sesión ordinaria N.° 154-2013 del 8 de abril de 2013.
2. Se imprueba la aplicación del superávit libre del período 2012 en todos
aquellos conceptos de la sección de egresos que corresponden a gastos corrientes.
Lo anterior, considerando que en el detalle de origen y aplicación de recursos de
este presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que
implican una obligación permanente para la Administración Municipal y requieren
financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta
improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del superávit libre, pues éste no
constituye un ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09178
3 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0886
Señor
Silvino Sánchez Ortiz
Secretario Municipal
ssanchez@sanramondigital.net
Máster
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
mmoya@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Ramón.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no ser
remitida por esa Administración el acta de la sesión ordinaria N.° 257 del Concejo
Municipal donde se aprobó ese presupuesto extraordinario, según lo exige el
artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal:
además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo
municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo
presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original)
Cabe aclarar que el archivo electrónico denominado “ACTA No. 257 DEL
06-08-13”, remitido por esa Municipalidad mediante el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), no cumple con la normativa antes indicada, ya que
corresponde a un borrador en formato Word del act ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO